ES UN MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Casa Pich A. C., es una asociación privada no lucrativa, sin afiliaciones políticas ni religiosas, es un modelo de intervención social que desde 2021 realiza diversas actividades didácticas en el municipio de Valladolid, Yucatán, con la finalidad apoyar y conservar la labor artesanal e impulsar la microeconomía de comunidades de escasos recursos, promoviendo el desarrollo de personas físicas para que puedan atender sus requerimientos básicos de subsistencia.
En el año de 2023, Casa Pich ha impartido en lengua maya, 21 cursos de técnicas artesanales, así como de historia de la artesanía enfatizando en el valor de ésta como referente de identidad; y cursos de administración, costeo, ahorro, calidad y ventas con precio justo, impartidos por maestros lingüistas y contadores de la Universidad Nacional de Oriente a 292 artesanas, algunas de las cuales han tomado hasta tres cursos de diferentes artesanías.
Otro objetivo importante, es la salvaguarda y rescate de técnicas artesanales tradicionales, así como elevar la calidad y eficientizar la producción de objetos de uso cotidiano como, prendas de vestir bordadas en punto contado o punto de cruz (chook chuy), cestería de bejuco y hamacas tradicionales elaboradas con diferentes técnicas como, puntadas de dibujos, brazos de red y letras y frases insertas en el urdido de las hamacas. Los cursos especializados en cada artesanía, tienen una duración de ocho semanas, como resultado alterno se han generado grupos de convivencia y apoyo entre las artesanas.
El rescate de otras artesanías contempladas en los programas futuros son el urdido y tejido en henequén y lengua de vaca para diferentes artículos de uso cotidiano, que por la escasez de los materiales aumentan de precio por lo que se han vuelto inaccesibles a la población originaria, siendo adquiridos a muy alto costo por el turismo nacional y extranjero.
NUESTROS OBJETIVOS
-
CAPACITAR MULTIDISCIPLINARIAMENTE A LA COMUNIDAD DE ARTESANOS.
-
SALVAGUARDAR LAS TÉCNICAS TRADICIONALES VINCULANDO A LOS MAESTROS ARTESANOS CON LAS NUEVAS GENERACIONES.
-
BRINDAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN INNOVAR DENTRO DE SU RAMA ARTESANAL.
-
EXPONER Y PROMOVER LA VENTA DEL TRABAJO ARTESANAL.
-
FOMENTAR EL CONSUMO ARTESANAL A TRAVES DEL COMERCIO JUSTO.